Podemos definir la genética como la parte de la biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que rigen la transmisión de los caracteres de generación en generación.
El punto de partida de la Genética son las experiencias de Mendel.
Existen "diversos modelos de Genética" según el método de trabajo utilizado. Se llama Genética mendeliana o mendelismo (también genética clásica), a la parte de la genética que estudia la transmisión de los factores hereditarios mediante el estudio de las proporciones matemáticas con que aparecen los caracteres entre los descendientes de un cruce.
Conceptos básicos de genética
1- Gen: fragmento de ADN que lleva la información necesaria para la síntesis de una proteína. Desde el punto de vista de la genética mendeliana son las unidades que se transmiten de padres a hijos a través de la descendencia y que controlan la manifestación de los caracteres heredables; Mendel los llamó factores hereditarios, puesto que desconocía su naturaleza.
¿Dónde se localizan los genes?
La respuesta a esta pregunta llegó a principios de siglo, gracias a los trabajos de Morgan en 1910 sobre Drosophila melanogaster (mosca del vinagre), con el enunciado de su Teoría del gen o TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA (teoría de Morgan), comprobada totalmente en la actualidad.
Según esta teoría, "los genes son partículas materiales, por tanto dejan de ser entes abstractos, constituidas por una secuencia más o menos larga de nucleótidos de ADN alineados a lo largo del cromosoma, y con un sitio físico que ocupar llamado locus(el plural es loci), de forma que un cromosoma tiene muchos loci".
2- Carácter: cada una de las peculiaridades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo; por ejemplo, ojos azules, pelo rizado, nariz aguileña, etc. Son el resultado de la actividad de los genes, o mejor aún, de la actividad de las proteínas codificadas por dichos genes.
3- Haploide (n): ser que para cada carácter sólo posee un gen o información
4- Diploide: ser que posee dos genes o informaciones para cada carácter; estos genes pueden ser iguales o distintos, puede que se manifiesten los dos o que uno impida la expresión del otro.
5- Genotipo: es el conjunto de genes que posee un organismo y que ha recibido de sus progenitores.
6- Fenotipo: es el conjunto de caracteres observables en un individuo y depende de la acción del medio ambiente sobre el genotipo, es decir, es la manifestación externa del genotipo.
Genotipo + Acción Ambiental = Fenotipo
Mientras que el genotipo permanece estable durante toda la vida, el fenotipo varía constantemente. Por ejemplo, el aspecto externo de un individuo varía con la edad, pero no el genotipo.
7- Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede presentar un gen y siempre ocupan el mismo locus. Los alelos se representan por letras del alfabeto, una para cada uno de los alelos que rigen un carácter. También se les llama factores antagónicos: por ejemplo, en el guisante, el carácter color de la semilla viene regido por dos alelos, A=amarillo y a=verde, siendo el verde antagónico del amarillo, y viceversa.
8- Homocigoto o puro: individuo que, para un determinado carácter, posee los dos alelos iguales, es decir, que recibe de ambos gametos la misma información para dicho carácter. Por ejemplo, para el color de la semilla del guisante son homocigotos el AA y el aa.
9- Heterocigoto o híbrido: individuo que, para un determinado carácter, posee los dos alelos distintos, es decir, que recibe de ambos gametos distintas informaciónes para dicho carácter. Por ejemplo, para el color de la semilla del guisante son heterocigóticos los Aa.
10- Dihíbrido: individuo heterocigoto, no para un par de genes, sino para dos pares de genes. Un guisante dihíbrido sería AaLl, donde L=liso y l=rugoso.
Si es heterocigoto para muchos pares de genes se llama polihíbrido.
5- Genotipo: es el conjunto de genes que posee un organismo y que ha recibido de sus progenitores.
6- Fenotipo: es el conjunto de caracteres observables en un individuo y depende de la acción del medio ambiente sobre el genotipo, es decir, es la manifestación externa del genotipo.
Genotipo + Acción Ambiental = Fenotipo
Mientras que el genotipo permanece estable durante toda la vida, el fenotipo varía constantemente. Por ejemplo, el aspecto externo de un individuo varía con la edad, pero no el genotipo.
7- Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede presentar un gen y siempre ocupan el mismo locus. Los alelos se representan por letras del alfabeto, una para cada uno de los alelos que rigen un carácter. También se les llama factores antagónicos: por ejemplo, en el guisante, el carácter color de la semilla viene regido por dos alelos, A=amarillo y a=verde, siendo el verde antagónico del amarillo, y viceversa.
8- Homocigoto o puro: individuo que, para un determinado carácter, posee los dos alelos iguales, es decir, que recibe de ambos gametos la misma información para dicho carácter. Por ejemplo, para el color de la semilla del guisante son homocigotos el AA y el aa.
9- Heterocigoto o híbrido: individuo que, para un determinado carácter, posee los dos alelos distintos, es decir, que recibe de ambos gametos distintas informaciónes para dicho carácter. Por ejemplo, para el color de la semilla del guisante son heterocigóticos los Aa.
10- Dihíbrido: individuo heterocigoto, no para un par de genes, sino para dos pares de genes. Un guisante dihíbrido sería AaLl, donde L=liso y l=rugoso.
Si es heterocigoto para muchos pares de genes se llama polihíbrido.
En los casos de heterocigosis pueden ocurrir dos cosas:
11- Herencia intermedia o codominancia: se da cuando los dos alelos se manifiestan con la misma fuerza en el fenotipo, esto es, son equipotentes. En este caso los híbridos tendrán un fenotipo intermedio entre dos razas puras. A estos genes se les llama codominantes.
Se emplean letras mayúsculas con diferentes exponentes, por ejemplo, en la herencia del color de las flores del dondiego de noche (Mirabilis jalapa), los individuos IRIR tienen las flores rojas (IR=alelo que da color rojo), los individuos IBIB tienen las flores blancas (IB=alelo que da color blanco), y los individuos híbridos IRIB tienen las flores rosas.
12- Herencia dominante: se da cuando de los dos alelos que rigen un carácter (A y a), sólo uno de ellos se manifiesta en el híbrido, mientras que el otro queda oculto y no se manifiesta.
13- Alelo dominante: es el que siempre se manifiesta en el híbrido (A).
14- Alelo recesivo: es el que nunca se manifiesta en el híbrido, por la presencia del dominante (a).
Los dominantes se representan con letras mayúsculas y los recesivos con letras minúsculas; por ejemplo, en la herencia del color de las semillas del guisante (Pisum sativum) los individuos Aa son amarillos ya que A es dominante sobre a (A>a). Para que el alelo recesivo se manifieste habrá de ir en homocigosis (aa). Sólo serán verdes los homocigotos recesivos.
Mendelismo
En la época en que Mendel estableció sus leyes aún no había ningún conocimiento acerca de los genes ni de los cromosomas. Todos estos conceptos aparecen con posterioridad, a partir del descubrimiento de la teoría cromosómica de la herencia.
Herencia de un solo carácter: monohíbridos
Primer experimento
- Mendel cruzó plantas que pertenecían a razas puras u homocigotas (siempre presentaban el mismo carácter en generaciones sucesivas obtenidas por autofecundación), una con semilla amarilla y otra con semilla verde:
- Siempre encontró que la F1 o primera generación filial (la primera generación de plantas obtenidas de este o de cualquier otro cruce) era uniforme, ya que todas las plantas presentaban el mismo carácter, en este caso el carácter amarillo. Basándose en este hecho enunció su primera ley, llamada ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial: "todos los descendientes de un cruce entre individuos puros son uniformes en genotipo y fenotipo".
Segundo experimento
Había que dar explicación a una interesante pregunta: ¿había desaparecido el carácter verde?. Observando el fenotipo de la 1ª generación filial, eso parecía haber ocurrido; faltaba probar si estos descendientes al autofecundarse, se comportaban igual que sus antecesores puros, dando una descendencia uniforme.
- A los dos primeros individuos Mendel los llamó generación P (generación parental o de los progenitores), y a los descendientes de la 1ª generación filial, F2 o segunda generación filial. Mendel dejó que se autofecundasen los individuos de la 1ª generación filial, obteniendo una 2ª generación filial en la que había dos clases de semillas: unas amarillas y otras verdes, en la proporción de 3:1 a favor del carácter amarillo, que era el que había aparecido en todos los individuos de la 1ª generación filial.
- De esta segunda experiencia Mendel dedujo su segunda ley o ley de la segregación de los caracteres antagónicos en la segunda generación filial; de forma muy sencilla viene a decir que «los dos genes (alelos) que informan para un mismo carácter son independientes y se separan (meiosis) y se reparten entre los descendientes (fecundación), apareándose al azar».
11- Herencia intermedia o codominancia: se da cuando los dos alelos se manifiestan con la misma fuerza en el fenotipo, esto es, son equipotentes. En este caso los híbridos tendrán un fenotipo intermedio entre dos razas puras. A estos genes se les llama codominantes.
Se emplean letras mayúsculas con diferentes exponentes, por ejemplo, en la herencia del color de las flores del dondiego de noche (Mirabilis jalapa), los individuos IRIR tienen las flores rojas (IR=alelo que da color rojo), los individuos IBIB tienen las flores blancas (IB=alelo que da color blanco), y los individuos híbridos IRIB tienen las flores rosas.
12- Herencia dominante: se da cuando de los dos alelos que rigen un carácter (A y a), sólo uno de ellos se manifiesta en el híbrido, mientras que el otro queda oculto y no se manifiesta.
13- Alelo dominante: es el que siempre se manifiesta en el híbrido (A).
14- Alelo recesivo: es el que nunca se manifiesta en el híbrido, por la presencia del dominante (a).
Los dominantes se representan con letras mayúsculas y los recesivos con letras minúsculas; por ejemplo, en la herencia del color de las semillas del guisante (Pisum sativum) los individuos Aa son amarillos ya que A es dominante sobre a (A>a). Para que el alelo recesivo se manifieste habrá de ir en homocigosis (aa). Sólo serán verdes los homocigotos recesivos.
Mendelismo
En la época en que Mendel estableció sus leyes aún no había ningún conocimiento acerca de los genes ni de los cromosomas. Todos estos conceptos aparecen con posterioridad, a partir del descubrimiento de la teoría cromosómica de la herencia.
Herencia de un solo carácter: monohíbridos
Primer experimento
- Mendel cruzó plantas que pertenecían a razas puras u homocigotas (siempre presentaban el mismo carácter en generaciones sucesivas obtenidas por autofecundación), una con semilla amarilla y otra con semilla verde:
- Siempre encontró que la F1 o primera generación filial (la primera generación de plantas obtenidas de este o de cualquier otro cruce) era uniforme, ya que todas las plantas presentaban el mismo carácter, en este caso el carácter amarillo. Basándose en este hecho enunció su primera ley, llamada ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial: "todos los descendientes de un cruce entre individuos puros son uniformes en genotipo y fenotipo".
Segundo experimento
Había que dar explicación a una interesante pregunta: ¿había desaparecido el carácter verde?. Observando el fenotipo de la 1ª generación filial, eso parecía haber ocurrido; faltaba probar si estos descendientes al autofecundarse, se comportaban igual que sus antecesores puros, dando una descendencia uniforme.
- A los dos primeros individuos Mendel los llamó generación P (generación parental o de los progenitores), y a los descendientes de la 1ª generación filial, F2 o segunda generación filial. Mendel dejó que se autofecundasen los individuos de la 1ª generación filial, obteniendo una 2ª generación filial en la que había dos clases de semillas: unas amarillas y otras verdes, en la proporción de 3:1 a favor del carácter amarillo, que era el que había aparecido en todos los individuos de la 1ª generación filial.
- De esta segunda experiencia Mendel dedujo su segunda ley o ley de la segregación de los caracteres antagónicos en la segunda generación filial; de forma muy sencilla viene a decir que «los dos genes (alelos) que informan para un mismo carácter son independientes y se separan (meiosis) y se reparten entre los descendientes (fecundación), apareándose al azar».
Interpretación de los experimentos de Mendel (M) según la teoría cromosómica de la herencia (G)
M1- Mendel interpretó que cada individuo posee dos factores hereditarios para un carácter.
G1- En efecto, según la teoría del gen, en un individuo diploide existen 2 alelos para cada carácter, uno correspondiente a cada cromosoma homólogo.
M2- Según Mendel sólo uno de los dos factores hereditarios es transmitido por cada progenitor a cada individuo hijo.
G2- Efectivamente, según la teoría del gen, el proceso de gametogénesis que se produce en cada reproducción sexual incluye una meiosis donde los cromosomas homólogos se separan, de forma que el gameto haploide es portador de 1 sólo de los alelos, con su correspondiente locus para ese carácter.
M3- Mendel mantenía también que un factor hereditario puede dominar sobre el otro, impidiendo que éste se exprese; esto explica que en la 2ª generación aparezcan caracteres que habían desaparecido en la 1ª generación filial.
G3- Las razas puras de Mendel, a la luz de la teoría cromosómica de la herencia, se interpretan como individuos homocigotos. Existen tantos tipos de individuos homocigotos para un gen como alelos tenga dicho gen: en el ejemplo propuesto hay dos tipos de individuos homocigotos, LL y ll. Los híbridos de Mendel tienen un alelo distinto en cada uno de sus dos locus. En este caso de genes con dos alelos existe un sólo tipo de individuo heterocigótico, Ll.
Herencia de dos caracteres simultáneamente: dihíbridos
Estos experimentos se plantean igual que en los casos anteriores, pero fijándonos esta vez en dos caracteres simultáneamente. Como generación parental escogió guisantes de raza pura respecto al color de la semilla, amarillo o verde, y respecto a la forma de las mismas, lisas o rugosas.
Los dos individuos de la generación parental son cruzados artificialmente, apareciendo una 1ª generación filial homogénea amarilla y lisa. Luego permitió la autofecundación de la 1ª generación filial, apareciendo la 2ª generación filial. De las 556 semillas, que recogió en la F2, encontró 315 semillas amarillas y lisas, 108 verdes y lisas, 101 amarillas y rugosas y 32 verdes y rugosas. Dividiendo todos los resultados por el menor se obtienen las proporciones fenotípicas de la 2ª generación filial que son 9:3:3:1 (315/32=9; 108/32=3; 101/32=3 y 32/32=1).
Estas frecuencias indican que al igual que el carácter liso es dominante sobre el rugoso, el color amarillo también domina sobre el verde. De aquí dedujo Mendel su tercera ley o ley de le herencia independiente de los caracteres no antagónicos: "si se consideran dos o más caracteres, estos se transmiten de forma independiente a las generaciones sucesivas", esto es, el carácter color de la semilla se hereda independientemente del carácter forma de la semilla, ya que ambos caracteres vienen regidos por genes situados en cromosomas distintos.
¿Cómo obtenemos los individuos de la 2ª generación filial?
Podemos utilizar varios métodos, pero en este caso utilizaremos el "método de la cuadrícula gamética": se utilizan los gametos producidos por la 1ª generación filial, y después se cruzan teniendo en cuenta todas las posibles combinaciones, que son 16; se construye un cuadro de doble entrada, de forma que por un lado se anotan los gametos del macho y por otro los de la hembra.
En este experimento se observa, además, que para cada uno de los caracteres considerados de forma independiente se cumple la 1ª y la 2ª ley de Mendel. Esto es, si consideramos sólo el carácter color de la semilla, toda la 1ª generación filial es amarilla; en la 2ª generación filial aparecen amarillas y verdes en la proporción 3:1. Si, por el contrario, consideramos sólo la forma de la semilla, toda la 1ª generación filial es lisa y en la 2ª generación filial aparecen lisas y rugosas en la proporción 3:1.
Teoría cromosómica de la herencia
A la luz de estos descubrimientos, la teoría cromosómica puede resumirse en 3 puntos:
1- Los genes son fragmentos de un cromosoma con información suficiente para la síntesis de una proteína.
2- Los genes están en los cromosomas.
3-Su disposición es lineal, uno detrás de otro, ocupando sus respectivos loci.
Alelismo múltiple
Consiste en que un gen tiene más de dos formas alélicas (a consecuencia de las mutaciones: pueden ser más de una), aunque un individuo sólo puede llevar dos alelos, uno en cada cromosoma homólogo.
Un ejemplo de esto lo constituye el gen que determina los grupos sanguíneos del sistema ABO en el hombre, que presenta tres alelos:
IA= determina la síntesis del antígeno A.
IB= determina la síntesis del antígeno B.
i= no determina la síntesis de ningún antígeno.
Genética humana
La especie humana no es apta para la experimentación genética ya que no cumple los requisitos preferidos por los genetistas, pero, a pesar de todo, hoy se conocen muchos fenómenos genéticos en los humanos, debidos en parte al estudio genealógico y en parte a la resolución de problemas análogos en otras especies. Entre los caracteres mendelianos conocidos en el hombre podemos citar el braquidactilismo, la enfermedad de Parkinson, el color de la piel, el color del pelo, algunos tipos de epilepsia, los grupos sanguíneos, etc.
Determinación cromosómica del sexo en la especie humana
Una de las aportaciones más importantes de la Genética ha sido la de aclarar los mecanismos en virtud de los cuales se determina el sexo de un organismo.
Los genes que determinan la sexualidad están reunidos en determinados cromosomas, los cromosomas sexuales, de forma que el sexo viene determinado por la forma de presentarse dichos cromosomas.
El hombre posee en sus células 2 juegos cromosómicos que forman parejas de homólogos. Pues bien, se ha comprobado que una de las parejas de homólogos es distinta en el hombre (XY) y en la mujer (XX). A estos cromosomas que pueden identificarse por su forma y tamaño se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas, mientras que las restantes parejas son idénticas en el hombre y en la mujer, y se llaman autosomas.
De esta forma, en el hombre, la determinación primaria del sexo (desde los primeros momentos de la existencia) está regulada por los heterocromosomas.
Los heterocromosomas están formados por el par XX (sexo homogamético) y el par XY (sexo heterogamético). El cromosoma Y determina la masculinidad. De esta forma la dotación cromosómica de las células en la especie humana es la siguiente:
- Varón = 22 pares de autosomas (A) + la pareja XY = 46
- Hembra= 22 pares de autosomas (A) + la pareja XX = 46
Los cromosomas X e Y son distintos; poseen un segmento homólogo que contiene los mismos genes en ambos sexos, y un segmento diferencial (diferente) en ambos sexos, mucho más corto en el cromosoma Y que en el X, donde se encuentran tanto los genes exclusivos del cromosoma X (genes ginándricos) como los del cromosoma Y (genes holándricos).
Estas diferencias son responsables de la no aparición de intersexos, y la distribución al 50% entre ambos sexos en cada generación filial.
Herencia ligada al sexo
Los caracteres cuyos genes se hallan en el segmento diferencial del cromosoma X (hemofilia, daltonismo o ceguera nocturna) o del cromosoma Y (ictiosis) están completamente ligados al sexo.
Todos estos caracteres, debido a la falta de homología entre el cromosoma X y el Y, se transmiten condicionados por el sexo, es decir, aparecen con distinta frecuencia en cada uno de los dos sexos.
Daltonismo
Consiste en la incapacidad de distinguir el verde del rojo. Está regido por un gen ginándrico recesivo (localizado en el segmento diferencial del cromosoma X).
- Para que se manifieste en la mujer, ésta habrá de ser homocigota recesiva. Si es heterocigota, será portadora del carácter, pero no lo manifestará.
- En el hombre, para que se manifieste basta con que el cromosoma que heredó de su madre (X) tenga el gen mutado o daltónico.
XDXD: mujer visión normal
XDY: hombre visión normal
XDXd: mujer portadora de visión normal
XdY: hombre daltónico
XdXd: mujer daltónica.
Hemofilia
Es un estado patológico en el que la sangre no coagula debido a una anomalía en la síntesis de la trombina, y viene regida por un gen ginándrico recesivo, igual que el daltonismo.
XHXH: mujeres normales
XHY: hombres normales
XHXh: mujeres normales pero portadoras
XhY: hombres hemofílicos
XhXh: mujeres hemofílicas (no nacen)
El hombre lo manifiesta en heterocigosis, pero para que la mujer lo manifieste ha de presentarse en homocigosis. Sin embargo, sólo se conocen mujeres portadoras, puesto que las posibles mujeres hemofílicas (XhXh) no llegan a nacer, ya que esta combinación homocigota recesiva es letal en el estadío embrionario.
Herencia de los grupos sanguíneos A, B, AB y O
Hasta ahora todos los caracteres estudiados venían regidos por un gen con dos formas alélicas. En este caso, el carácter "grupo sanguíneo" viene determinado por una serie alélica múltiple; el gen responsable del carácter posee tres alelos, llamados IA, IB e i: IA e IB son codominantes, y dominantes sobre el alelo i que es recesivo; (IA=IB)>i. Como el hombre por ser diploide no puede tener más que dos alelos, son posibles varias combinaciones génicas:
G sanguíneo Genotipo Antígeno Anticuerpo Capacidad de recepción
A IAIA / IAi A anti-B A y O
B IBIB / IBi B anti-A B y O
AB IAIB A y B ------- A, B, AB y O
O ii ------- anti-A y O
XDY: hombre visión normal
XDXd: mujer portadora de visión normal
XdY: hombre daltónico
XdXd: mujer daltónica.
Hemofilia
Es un estado patológico en el que la sangre no coagula debido a una anomalía en la síntesis de la trombina, y viene regida por un gen ginándrico recesivo, igual que el daltonismo.
XHXH: mujeres normales
XHY: hombres normales
XHXh: mujeres normales pero portadoras
XhY: hombres hemofílicos
XhXh: mujeres hemofílicas (no nacen)
El hombre lo manifiesta en heterocigosis, pero para que la mujer lo manifieste ha de presentarse en homocigosis. Sin embargo, sólo se conocen mujeres portadoras, puesto que las posibles mujeres hemofílicas (XhXh) no llegan a nacer, ya que esta combinación homocigota recesiva es letal en el estadío embrionario.
Herencia de los grupos sanguíneos A, B, AB y O
Hasta ahora todos los caracteres estudiados venían regidos por un gen con dos formas alélicas. En este caso, el carácter "grupo sanguíneo" viene determinado por una serie alélica múltiple; el gen responsable del carácter posee tres alelos, llamados IA, IB e i: IA e IB son codominantes, y dominantes sobre el alelo i que es recesivo; (IA=IB)>i. Como el hombre por ser diploide no puede tener más que dos alelos, son posibles varias combinaciones génicas:
G sanguíneo Genotipo Antígeno Anticuerpo Capacidad de recepción
A IAIA / IAi A anti-B A y O
B IBIB / IBi B anti-A B y O
AB IAIB A y B ------- A, B, AB y O
O ii ------- anti-A y O
anti-B
(*) En el suero de los individuos aparece el anticuerpo contrario al antígeno que no posee, lo que determina el interés médico de este grupo en las transfusiones sanguíneas. Como puede desprenderse del cuadro las personas AB son las receptoras universales, mientras que las del grupo O son las donadoras universales.
(*) En el suero de los individuos aparece el anticuerpo contrario al antígeno que no posee, lo que determina el interés médico de este grupo en las transfusiones sanguíneas. Como puede desprenderse del cuadro las personas AB son las receptoras universales, mientras que las del grupo O son las donadoras universales.
La existencia de los grupos sanguíneos se debe a la existencia de sustancias antigénicas, que constituyen un sistema inmunológico que protege al individuo frente a la invasión de hematíes extraños, en cuyo caso se originan reacciones de aglutinación. Ambos conceptos, antígeno y anticuerpo están ligados: antígeno es toda sustancia que introducida en el organismo animal, es capaz de estimular la formación de anticuerpos, y anticuerpo es toda sustancia capaz de formarse en un organismo como respuesta a la presencia de un antígeno.
- El alelo IA codifica la síntesis antígeno A responsable de las características fenotípicas del grupo sanguíneo A.
- El alelo IB codifica para la síntesis del antígeno B, y los individuos serán del grupo B.
- Cuando aparecen juntos el alelo IA y el IB, se sintetizan ambos antígenos (ambas glucoproteínas) y el individuo será del grupo AB.
- El alelo i es mutante y no codifica para ningún antígeno, y el individuo será del grupo O.
- El alelo IB codifica para la síntesis del antígeno B, y los individuos serán del grupo B.
- Cuando aparecen juntos el alelo IA y el IB, se sintetizan ambos antígenos (ambas glucoproteínas) y el individuo será del grupo AB.
- El alelo i es mutante y no codifica para ningún antígeno, y el individuo será del grupo O.
En las transfusiones sólo hay que tener en cuenta los Ag (aglutinógenos A o B) del donante y las aglutininas (anticuerpos) del receptor. Los Ac del donante no se tienen en cuenta porque al diluirse en la sangre del receptor (mucho volumen) no dejan sentir sus efectos sobre los Ag del receptor, que por ello tampoco hay que tenerlos en cuenta.
Herencia del factor Rh
El factor Rh es un carácter regulado por un gen con dos alelos, RH y rh, que manifiestan relación de dominancia (RH>rh). El alelo RH codifica para la síntesis de un factor proteico Rh en la membrana del eritrocito, mientras que el alelo rh carece de esta capacidad. Existen dos fenotipos posibles: los individuos que presentan este factor proteico son Rh+ (su genotipo puede ser Rh Rh o Rh rh), y los que no lo poseen, Rh- (su genotipo es rh rh).
Herencia del factor Rh
El factor Rh es un carácter regulado por un gen con dos alelos, RH y rh, que manifiestan relación de dominancia (RH>rh). El alelo RH codifica para la síntesis de un factor proteico Rh en la membrana del eritrocito, mientras que el alelo rh carece de esta capacidad. Existen dos fenotipos posibles: los individuos que presentan este factor proteico son Rh+ (su genotipo puede ser Rh Rh o Rh rh), y los que no lo poseen, Rh- (su genotipo es rh rh).
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